Saturday, 17 March 2018

QRM POR DEBAJO DE 7050- REUNIÓN DEL TCWOG CON RADIO CLUB ARGENTINO.

Hace ya algún tiempo, más de 80 miembros de TCWOG (todos radiotelegrafistas), que incursionan la banda de 40 mtrs se han visto afectados por un gran QRM proveniente de una emisión de amplitud modulada, cuya fundamental se encuentra centrada en 7050 khz.

Muchos de los miembros que integran el TCWOG son experimentadores y salen en sus comunicados con equipos caseros de conversión directa o superheterodinos elementales y se vieron imposibilitados de comunicar ya que sus equipos quedan bloqueados por el gran QRM provocado por un excesivo ancho de banda proveniente de esta emisión de AM.

A raíz de numerosas quejas en el foro de nuestro grupo, la administración de TCWOG decidió concertar una reunión con el presidente del Radio Club argentino el día 16 del corriente mes.

Allí nos recibió muy cordialmente el Sr. Juan Ignacio Recabeitía LU8ARI, actual presidente de LU4AA Radio Club argentino (RCA).

Ahí comenzamos una conversación donde transmitimos las inquietudes de más de 80 radioaficionados que se vieron afectados por la excesiva expansión del ancho de banda que llega hasta 10 khz por debajo de 7050 khz.

Se llevaron algunas imagenes tomadas en una SDR donde se puede observar claramente un ancho de banda de 20 khz.

Por suerte y alivio de nuestra querida comunidad radio telegráfica, el Radio Club argentino se comprometió a ayudarnos a solucionar este inconveniente que viene frustrando los cada vez más frecuentes comunicados en nuestra porción asignada exclusivamente para CW de 7000 khz a 7050 khz.

Por otra parte nos complació mucho la visita al RCA, interesante lugar para visitar y conocer.

Muchas gracias LU4AA por escuchar nuestro reclamos.

Imagen tomada de SDR. Se pueden observar los 20khz de ancho.


LU1DBI(PIT), LU8ARI, Juan Ignacio(presidente RCA) y LW9DBU(FER).

Documentación presentada en RCA.

LU8ARI Juan Ignacio Recabeitia, presidente de RCA.

LU8ARI y LW9DBI exponiendo la situación.

Algunos aparatos históricos.


Oscilador de CW.


No comments:

Post a Comment