Tuesday 23 August 2016

LU4EG Daniel Horacio Piergiacomi

Con gran agrado, nuestro querido miembro LU4EG, Daniel nos hizo llegar su reseña histórica como radiotelegrafista;

... Comencé cuando tenía 13 años (1975) escuchando estaciones onda corta con una radio novelera a válvulas, en 40m y cada tanto escuchaba personas que, si bien se les entendía, usaban unos códigos raros para mi (todos de 3 letras y comenzando con “Q”). Le pregunté a mi viejo y me dijo que no sabía bien, pero creía que eran radioaficionados …
Seguí escuchando varios meses hasta que fui agarrándole la mano al “argot” y me gustaba mucho lo de las QSL que intercambiaban, hasta que un día le envié una nota por correo a uno que gentilmente me respondió un una QSL en donde en Station decía: “Radio escucha Daniel”.
A los 18 años saqué mi primera licencia LU3EKG y disfrutaba haciendo QSOs en 80m AM, y nunca entendiendo ese bendito “piripipí” que se escuchaba en las partes bajas de las bandas …
Cuando llegó el momento de ascender de categoría, no tuve otra que aprender CW y cometí el grave error de hacerlo analizando puntos y rayas!
Di el examen de ascenso sin problemas y me pasó que me entró a gustar mucho mas hacer QSOs en CW que en fonía, inclusive me dio la posibilidad de hacer DX en 15m!. No tenía manipulador, así que, mi primer QSO lo hice con el PTT del micrófono de un viejo Yaesu FT-101E … recuerdo que una tarde llamaba y llamaba en 40m y nada ... hasta que de repente me contesta una estación!!! De los nervios solo tomé LU y me bloqueaba con el resto, le pedí QRS y el amigo gentilmente no solo bajó a creo que 5ppm sino que transmitió su licencia como 6 veces. Resultó ser una estación de Mar del Plata (LU4EJ y no me acuerdo …) e hicimos el QSO.

Pasó el tiempo y para el resto de los exámenes de ascenso la parte de CW ya era un juego de niños, pero hice tope en 15ppm y no podía levantar velocidad. Fue entonces cuando con gran esfuerzo, fui borrando de mi mente los puntos y las rayas y comencé con el concepto de “musicalidad”.
Desde hace 5 o 6 años es mi modo preferido de comunicación y, hacer concursos internacionales (algo que me gusta mucho), me hizo perfeccionar más aún.


Es un gusto ser miembro de éste grupo!!!
LU4EG, Dany.

5 comments:

  1. Operador CW y programador de software.. que combinacion!! Saludos Daniel.. 73!

    ReplyDelete
  2. Muy bueno el relato. Por curiosidad. Por que se los llama radio noveleros ? Escuche el termino capillita pero nunca el noveleros .
    Saludos Buen blog 73

    LU7CAW

    ReplyDelete
    Replies
    1. En aquellos años la programación de las broadcasting era en su mayoría "novelas" entonces los radioaficionados diferenciaban entre receptores de comunicaciones o receptores noveleros ...

      Delete
  3. Los Perez Garcia, y Blanquita Santos con Hector Masseli ( Que pareja Rinsoberbia)..De esa Epoca...DX y 73.. de un Radioescucha, pero a cierta Edad es dificil ,tener el oido Musical para los DI _ DA.Pero los que Saben nos Alientan a no Abandonar , la Maravilla del MORSE...

    ReplyDelete
  4. Los Perez Garcia, y Blanquita Santos con Hector Masseli ( Que pareja Rinsoberbia)..De esa Epoca...DX y 73.. de un Radioescucha, pero a cierta Edad es dificil ,tener el oido Musical para los DI _ DA.Pero los que Saben nos Alientan a no Abandonar , la Maravilla del MORSE...

    ReplyDelete