Sunday 4 December 2016

Don Carlos Portaluppi


Don Carlos Gualberto Portaluppi - LU7EIY





 LU7EIY Carlos Gualberto Portaluppi.

En 1949, a la edad de 11 me inicio en los rudimentos de la telegrafía empezando por aprender el alfabeto, números y signos. En solitario no podía avanzar mucho pero me las ingeniaba para producir sin manipulador los sonidos. Con el tiempo me di cuenta que  había logrado una buena transmisión pero ninguna práctica en recepción.

Fue durante mi servicio militar en la Armada (1959-1960) donde asistí al curso de operador RT (radiotelegrafista). Luego de cuatro meses de intensas prácticas rendí el exámen final siendo destinado a la Central de Comunicaciones (LOL) de Villa Adelina, lugar donde estuve hasta el final de la conscripción salvo un período de cinco meses en que me embarcaron como RT en el buque oceanográfico ARA Capitán Cánepa, efectuando dos travesías a Ushuaia y una al norte del Brasil. Fue en el Cánepa donde aprendí la operatoria con Pacheco Radio en los canales de CW y radioconversación.

A mediados del segundo año me entero que la Armada solicitaba personal civil radiotelegrafista para integrar dotaciones antárticas durante el año 1961. Efectúo la solicitud y luego pasar los exámenes de radio, médicos y caracterológicos soy aceptado y me destinan al Destacamento Naval Decepción como personal civil RT. Antes de ser embarcado al sur debían extirparme obligatoriamente el apéndice, cosa que hizo tambalear mi decisión pero finalmente, y por suerte, accedí, y el 18 de noviembre de 1960 zarpamos rumbo al sur en el ARA Bahía Aguirre, retornando a Baires el 11 de diciembre de 1961. En ese año (1961) también invernaron en Orcadas mis amigos “Tito” Burzi y Oscar Atienza.

En la Antártida fue donde hice mis primeros contactos como radioaficionado utilizando mi propia distintiva (LU3ZO), licencia temporaria categoría superior otorgada a los operadores RT de las bases argentinas, realizando más de 2000 QSO la mayoría en CW.

Luego de algunos años alejados de la radio, en 1972 obtuve mi actual licencia (LU7EIY). Actualmente soy socio vitalicio del Radio Club Caseros (LU4EV) e integrante de Comisión Directiva desde hace algunos años.

Muchas gracias Don Carlos por compartir su historia con todos nosotros !!!!

5 comments:

  1. Muchas gracias Gustavo y demás integrantes por aceptarme en vuestro Grupo y publicar mi biografía en el Blog.
    73&DX.

    ReplyDelete
  2. ¡¡¡¡Que linda historia de vida!!! Cuántas experiencias debe tener Don Carlos con tantos años de experiencia y de radioaficionado telegrafista. Gracias por formar parte de este grupo.

    ReplyDelete
  3. ¡¡¡¡Que linda historia de vida!!! Cuántas experiencias debe tener Don Carlos con tantos años de experiencia y de radioaficionado telegrafista. Gracias por formar parte de este grupo.

    ReplyDelete
  4. ¡¡¡¡Que linda historia de vida!!! Cuántas experiencias debe tener Don Carlos con tantos años de experiencia y de radioaficionado telegrafista. Gracias por formar parte de este grupo.

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete