Saturday 21 January 2017

Condensadores variables de 50 pf para antena EH. Construcción.


Aqui les comparto algunas fotos de los detalles constructivos de dos condensadores variables de 50 pf específicamente realizados para su uso en una antena EH para la banda de 40 metros. Espero que lo disfruten, ya que funcionan muy bién.

Las chapas estan construídas en chapa lisa de aluminio de 0,5mm.
Primero empecé cortando las plantillas del rotor y estator y luego procedí a dibujar los cortes sobre la plancha.

Chapas rotor con radio de 22mm

Estator de 7 chapas montadas en bastidor acrílico.


Detalle de distribución y separación de chapas 3mm.




Video demostrativo.


Variables gemélos de 50 pf listos para usar.




Medición con capacímetro.


Croquis básico.

Nota 3. Toda la bulonería es de 1/8". Los 4 tornillos que soportan el bastidor son de 1/8" x 45mm largo(conviene finalizarlo con arandela y grover).
El eje del rotor es de 1/8" x 85mm largo.
Nota 4. Es imprecindible a la hora de comprar todas las tuercas y arandelas( unas 150 de cada), que sean de la misma partida ya que difieren su medida según fabricante.
Se dispondrá de medir con calibre cada paquete ( 2 arandelas+tuerca) y deberán medir todos los paquetes instalados con la misma medida.


Estos variables cumplen la función específica de trabajar en una red enfasadora tipo L+L que permiten ajustar la impedancia típica del rig y ademas el correcto enfasamiento entre la tensión y la corriente. De ésta manera la energía llega perfectamente enfasada a los cilindros de la EH emitiendo toda su potencia al aire.

Por LU2EGM










No comments:

Post a Comment