Friday 3 February 2017

ANTENA EH PARA 40 METROS. EH ANTENNA FOR 40 METRES BAND

ANTENA EH PARA LA BAMDA DE 40 METROS by lu2egm



Fué nuestro querido miembro Ricardo, LU1HNN quién me sorprendió un buén día con la construcción de su propia antena EH relatándome sus excelentes resultados y buenos reportes.
Luego le siguió PIT, LU1DBI, con otra similar y resultados similares.
Esto me llevó a animarme construirla con todos los detalles del artículo que Ricardo me había pasado( el mísmo artículo donde utilizamos la información para su construcción figura al pié de ésta nota).

Primero comencé con el corte de los cilindros en lo que utilizé bronce laminado de 0,3 mm de espesor y que remaché a un tubo de PVC con remaches de aluminio de 3 mm.


Luego continué con las bobinas de aislamiento (según articulo en pié de página), cuya función es mantener tensión y corriente en fase).



Luego continué con los bobinados de la red enfasadora L+L


El desafío sobrevino en la siguiente etapa: Dos condensadores variables de 50 pf !!! Pués, no tenía la menor idea de donde conseguirlos. Entonces tuve que construírlos ( el articulo completo sobre la construcción y medición detallada de los mísmos se encuentra aquí, en nuestro blog)



Luego de haber terminado toda la estructura básica de la antena después de 2 meses de construcción continué con el conexionado interno ( no fué poca cosa !!!!).


Después de finalizar algunos detalles más pasé a construírle un trípode totalmente de PVC , muy sólido para usarlo en activaciones de campo.

RESULTADOS

Las primeras pruebas de calibración dieron que mi ancho de banda como el pozo de frecuencia se hallaban de entrada centrada en 6800 khz aproximadamante.
luego junto a un querido amigo, el ing. Edgardo Malozzi me propuso ajustar el exceso de inductancia de L1 y L2 con pequeños aros en corto hasta lograr enfasar correctamente la red L+L. Asombrosamente la antena empezó a enfasar suavemente logrando también con gran facilidad la adaptación a 50 ohms del equipo. También hicimos pruebas para sacarnos dudas si la linea de alimentación podía irradiar y lo resolvió instalando un balun de corriente.
Definitivamente podemos asegurar que la antena no irradia por la linea, la red enfasadora funciona correctamente y logré el primer reporte con buenos resultados.

Finalmente aquí les dejo el articulo que usamos para la construcción, tal véz uno de los articulos más serios dentro de todos los publicados. 


http://www.ea1uro.com/antenasEH/EH_ANT.htm

Nota: Proximamente los resultados más detallados sobre su rendimiento y prestaciones. 73



No comments:

Post a Comment