Tuesday 28 February 2017

ANTENA VERTICAL SUPER ACORTADA PARA LA BANDA DE 40 MTRS " V-2EGM"


ANTENA VERTICAL SUPER ACORTADA PARA 40 MYRS " V-2EGM".    by  LU2EGM

INTRODUCCIÓN:
Después de varios meses de experimentación y numerosas pruebas logré obtener una antena confiable, fuerte y lo suficientemente corta de irradiante como para que sea práctica para el uso en móviles, activaciones de campo o simplemente para aquellas bases cuyo espacio sea nulo para instalar una antena digna.
Debo decir que esta antena  tiene una una gran "simpatía " por los techos de chapa, simplemente funciona espectacularmente.

En estas condiciones, osea cuando la instalación es sobre techos metálicos, presenta un ajuste rápido y roe 1:1 pudiendo emitir sin inconvenientes una potencia de 100 watts sin aparente calentamiento de sus componentes.
La recepción es buena, comparada a un dipolo recibe unos 2 db menos.
En cuanto al ancho de banda, es bastante estrecho, aprox. 5 khz

DESCRIPCIÓN:
La antena se compone básicamente de una bobina de base que incorpora el conector de de linea directamente en su base y en la parte superior de la bobina el irradiante de solo 1,5 metros más un pequeño extensible de 30 centímetros para los ajustes finos.
Fué pensada para poder realizarla a partir de materiales que pueden conseguirse en cualquier ferretería.
El aro de acoplamiento está hecho a 3 espiras juntas y envolverlo en tela de algodón o cualquier material que mantenga las espiras juntas.
Construída de ésta manera podremos desplazarla hacia arriba y abajo para obtener el mejor acoplamiento de impedancia a 50 ohms.

AJUSTE:
Básicamente es un tipo de antena que tiene una acentuada preferencia por los techos de chapa. Hemos probado usar radiales de alambre y distintas formas de planos que en cualquier vertical de 1/4 de onda funcionaría sin problemas pero en éste caso no.
Es conveniente montarla en un soporte alejando la bobina de base apenas unos 15 o 20 cm del techo. Puede instalarse al borde, del techo y debe conectarse la masa de la antena también al techo.
Resultó muy útil adoptar la posibilidad de poder subir o bajar el mástíl unos pocos centimetros logrando correr el pozo de frecuencia deseado.
También es muy importante un balún de corriente en la alimentación de la antena.
Una véz conectada al equipo buscaremos donde tenemos el pozo de frecuencia entre 6700 khz a 7080 khz.
Una véz encontrado el pozo llevaremos el mismo a la frecuencia deseada subiendo o bajando la base de la bobina con respecto al techo y también alargando o acortando el extensible superior.
Una véz logrado esto, si aún tenemos algo de ROE movemos el aro de acoplamiento hacia arriba o hacia abajo hasta obtener ROE 1:1.
Con un poco de práctica nos será muy fácil ajustarla.




Croquis general


La V-2EGM montada sobre el techo.


Otra V-2EGM Montada en otra parte del techado.



Detalle puntera inferior bobina y conector de linea.


Detalle del aro de acóple. Cabe destacar que resulta muy práctico realizar el aro con cierta holgura en el diámetro para que pueda desplazarse fácilmente dentro de la bobina principal y poder ajustar la impedancia a 50 ohms.


Aro de acóple montado. Aquí se puede ver que el aro de acoplamiento de impedancia puede desplazarse entre 1, 5 a 2 cm dentro de la bobina.


Armando el conjunto.



Detalle de extensible de 30 cm.


Un par de V-2EGM listas.


by LU2EGM

3 comments:

  1. Hola, me interesa la antena, de donde sos y que precio tendria ?, gracias, 73

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Luciana ! Soy de Mar Del Plata. La antena funciona muy bien. No la comercializo pero estoy a disposición para lo que necesites al respecto. Saludos LU2EGM.

      Delete
  2. Buen dia! Gracias por compartir esta antena. No me queda claro la construccion del aro gamma las 3 espiras son colocadas en el interior del aro o en el exterior? Uno de los extremos del aro va al al vivo del conector PL y el otro extremo se suelda a la ulrima espira de la bobina de carga? 73 de LU4ALM

    ReplyDelete