Wednesday 19 April 2017

LW6DLS, Hila. Un triunfo de la voluntad




Hilario De Sa, es uno de nuestros queridisímos miembros y digo "queridísimos" porque lo describe su gran calidéz como persona. Entró con gran entusiasmo a TCWOG  aportando actividades, inquietudes y amistad. Hace unos pocos días recibí un mail de él y preferí no tocarlo para dar toda la libertad que merece su expresión. Gracias amigo por compartir tus experiencias !
LU2EGM

Hola soy Hilario “Hila” en CW.
De chico me interesaba la Radioafición, me acercaba a las ambulancias, camiones de bomberos, Patrulleros y me ponía a ver sus equipos pero lo que más me llamo la atención fue ver al telegrafista del
correo y del Ferrocarril.
En un tiempo averigüe como había que hacer para poder tener los equipos y un vecino Radioaficionado de aquellos tiempos de Válvulas me comento que tenía que hacer un curso lo que me desanimó por mi falta de estudios ,criado en el campo y con problemas de salud.
En el año 2004 uno de mis primos adquiere una camioneta con el equipo de radio y el vendedor le deja el equipo con la condición de que haga el curso para radioaficionado ,así llego mi primo , LW5DJL  Daniel y
en el año 2006 sin saber mi interés por la radio afición me propone ir a realizar el curso en LW5DFZ RC
Provincia de Buenos Aires ,donde fui me explicaron todo me inscribí y nunca aparecí.
 Al año siguiente 2007 ,me llama el presidente del RC Jorge Danos LW2EBP quien insistió que me
presentara a realizar el curso y pensé,no tengo nada que perder y todo lo que pueda aprender
bienvenido sea.Fue como una revancha en la vida ,lo que la salud de pequeño no me dejó aprender,
tenía una nueva oportunidad y me presenté a hacer el curso.
Allí conocía Humberto LU5DHD quien fue operador en la torre de control de la aeropuerto internacional
de Ezeiza en CW ,Y comenzaron mis primeros pasos en CW todo iba más que bien y mi padre se había ido de vacaciones  a Portugal, su país natal. e
El día antes de regresar falleció y deje de ir al curso unas 3 semanas, hasta que Humberto me llamó y me dijo, entiendo tu dolor pero estabas haciendo lo que te gusta vas a salir bueno en CW, seguí adelante vení si quieres hablamos si no en silencio, sino es este año que sea el próximo.
Fueron muy gratas sus palabras y a la siguiente clase
retomé el curso en silencio y luego de una charla con Humberto con mucho dolor de a poco comencé a hablar con todos los amigos del curso.
Rendí con el cien por ciento el examen de telegrafía, con la alegría de
haberle cumplido a Humberto que gratamente me dejó toda su enseñanza.
El 13‐09‐2008 a las 22hs tuve mi primer QSO en CW en la banda de 80 metros con Emilio LU8QT con un qso de casi 2hs. Resultó ser que Emilio fue piloto y Humberto lo hacía aterrizar en Ezeiza durante mas de 20años mediante el uso del telégrafo y nunca se conocieron en persona. Por lo que le pregunte, en ese qso, a
Emilio si contaba con email y me lo pasó .Le envié una foto de Humberto y el me envió una suya para que yo le pasara a Humberto.
Estuve alrededor de 8 meses practicando este lindo modo y luego me operaron la mano al túnel carpiano, seguido tuve un paro cardio-respiratorio y recibí dos elétro shock.
Pensé que el CW ya no lo podría retomar pero tuve un compromiso con un RC que no  contaba con Instructor de telegrafía y realizé 2 cursos como instructor hasta que me retiré.

Para finalizar quiero agradecer a todos los DR OM de Telegraphic CW OM Group que en todo este tiempo me han ayudado a seguir creciendo con sus consejos y sugerencias.
Gracias a eso hoy ya puedo estar disfrutando de charlas de amigos, actividades de campo, test y buenos dx.








Saludos cordiales
73
LW6DLS
HILA

3 comments:

  1. Excelente nota y ejemplo para todos -Hila : UN GRANDE !!!!

    ReplyDelete
  2. Gran persona Hila, tiene toda la humildad de los grandes.

    ReplyDelete
  3. No sabía esto de Hilario. No lo conozco personalmente sino a través de un foro de Yahoo de diabetes, enfermedad con la que lucha sin claudicar. Sus historias y comentarios en el foro son una verdadera fuente de inspiración y superación personal. Felicitaciones HILARIO, sos todo un ejemplo

    ReplyDelete