Monday 10 April 2017

MÉTODO DE CW PARA UN RÁPIDO APRENDIZAJE

    COMPENDIO SOBRE MÉTODOS Y CONSEJOS PARA EL RADIO TELEGRAFISTA                                                                           by LU2EGM




ÍNDICE:

1 INTRODUCCIÓN.

2 COMO EMPEZAR A RECIBIR.

3 ¿QUE SUCEDE?

4 QUE DEBEMOS HACER: Escribir sin mirar.

5 ¿Y DESPUÉS COMO SIGUE?

6 EL ENORME PAREDÓN DE LAS 15 PPM.

7 EL MÉTODO FARNSWORTH.

8 NO DESESPERARSE.

9 ¡ NO ME ALCANZA CON ÉSTO !

10 ¿DEBO DESCARTAR EL PAPEL Y LÁPIZ PARA SIEMPRE?

11 COMO ENTRENAR ADECUADAMENTE.

12 ENTRENAR EN DUPLA.

13 ¿CUÁNTO TIEMPO ME LLEVA SER UN BUEN TELEGRAFISTA.

14 CONVERSEMOS EN CW.

15 EL BATACAZO FINAL: Aprendiendo a conversar a velocidades normales.

16 ACERCA DEL RITMO EN EL CÓDIGO.

17 PULIENDO LA TÉCNICA FINAL.



INTRODUCCIÓN:

Todos aquellos que nos iniciamos en el maravilloso arte del CW sabemos de alguna manera el esfuerzo que nos ha costado alcanzar las 15 palabras por minuto.
Escribiendo caracter por caracter y dependiendo absolutamente de papel y lápiz, y como si esto fuera poco, una vez alcanzada cierta destreza a 15 ppm, descubrimos un enorme paredón casi infranqueable en nuestras narices que no nos permite recibir a más velocidad ni escribir.
Debo confesar que el CW, además de ser una pasión, me motivó ávidamente a investigar los mecanismos de aprendizaje, defectos comunes, manías y una multiplicidad de obstáculos  generados por nuestra misma mente como reacción al estímulo de aprendizaje inadecuado.
Por estas mismas razones me vi impulsado a investigar y experimentar distintos métodos (algunos creados por el autor de ésta publicación) que al cabo de solo 2 años arrojaron resultados muy positivos, llegando a disfrutar de la telegrafía a la velocidad de una conversación normal (unas 27 a 30 ppm).
Vuelco mi humilde experiencia a todos aquellos radio aficionados que luchan diariamente por auto superarse a sí mismos con gran esfuerzo, diciplina y pasión. A todos ellos les dedico ésta monografía.



COMO EMPEZAR A RECIBIR:

Normalmente cuando incursionamos en CW, los radio clubes nos enseñan el código Morse como los caracteres de nuestro abecedario en forma de puntos y rayas y luego nuestra mente, ya acostumbrada a interpretar puntos y rayas GRÁFICAMENTE, intenta decodificar los sonidos contando los puntos y las rayas que tiene cada caracter que oímos.
Esto trae un enorme esfuerzo inicial, a veces , sumamente frustrante. Muchos abandonan rápidamente y otros que no se rinden tan rápido se estacan en las 15 ppm como máximo en la que encuentran ese PAREDÓN INFRANQUEABLE.



¿QUÉ SUCEDE?:

Una vez que nos acostumbramos desde el principio a recibir CW aprendido como puntos y rayas en forma gráfica, la mente genera automáticamemte un efecto " feedback", cuya secuencia es la siguiente:

1- Nuestro oído recibe el primer caracter de una secuencia que forma una palabra.

2- Nuestra mente decodifica el estímulo auditivo en una imagen de puntos/rayas.

3- Nuestra mente envía un impulso motor a nuestro lápiz que tenemos en mano.

4- Escribimos el caracter correspondiente.

5- Nuestros ojos ven el caracter que escribimos en papel.

6- Nuestra mente confirma el caracter escuchado, estímulo proveniente de nuestros ojos.
Como podemos ver, ese es el mecanismo casi imperceptible que sucede mientras hacemos un QSO a baja velocidad. Evidentemente podemos ganar cierta destreza manejándonos de ésta manera y de hecho, lo hacemos con gran esfuerzo..........hasta la 15 ppm.
En efecto, comienza con un estímulo auditivo-proceso de decodificación-orden impulso motor- escritura del caracter-retorno y confirmación del caracter mediante estimulo visual.
Evidentemente todo este tiempo de ejecución en la decodificación  del cw requiere mucho tiempo y esa es la principal razón de la lentitud y grandes dificultades durante el aprendizaje. Digamoslo de otra manera: Aprendemos de la forma más difícil y más compleja sin darnos cuenta cayendo en la certeza de que con paciencia y tiempo lo lograremos.
En ésta última frase hallamos una verdad aunque más bien depende de nuestro esfuerzo.



QUE DEBEMOS HACER:  Escribir sin mirar.

Bueno, digamos que una vez que logramos ganar cierta habilidad con el método clásico, osea, escribiendo caracter por caracter, viene el primer gran paso que nos va a catapultar definitivamente a liberarnos del método anterior.
Cabe destacar que cuanto más rápido nos libremos del método de aprendizaje anterior mejor será. Este primer paso nos permite romper con el feedback definitivamente.
El primer desafío va a ser intentar comunicarnos a una velocidad mucho menor que la que veníamos practicando, digamos, si veníamos haciendo comunicados a 13 ppm, reduzcamos a 10 ó 9 ppm.
Esto es solo dar un par de pasos para atrás para dar el gran salto.
Una vez establecido un QSO con un corresponsal a una velocidad que nos resulte cómoda, vamos a intentar lo siguiente:

1- Muñidos , como habitualmente hacemos, de lápiz y papel en mano.

2- Recibimos el primer caracter y lo escribimos PERO SIN MIRAR !

3- Continuamos escribiendo sin mirar caracter por caracter, echándole una mirada cada tanto para guiarnos.

4- Continuamos éste ejercicio hasta que los sonidos de cada caracter se vuelvan familiares y no puntos y rayas.

5- Al cabo de un mes a dos de prácticas diarias estaremos afirmados en haber eliminado el mecanismo de " feedback".

6- Debemos evitar a toda costa mirar mientras escribimos ya que nos vamos a sentir tentados de mirar. En el mismo instante en que empezamos a mirar lo que escribimos, vuelve el efecto feedback que nos hará perder el hilo de lo recibido.
Es muy importante resaltar que para dar ese gran salto al verdadero CW es necesario destruir el feedback, de lo contrario estaremos estancados a una velocidad de recepción en la cual no podremos salir aunque nos tome años.
Aunque éste nuevo método de escribir sin mirar nos lleve tiempo avanzaremos de una manera inimaginable que nos sorprenderá.
Lo más importante que debemos tomar en cuenta que , como en todas las cosas de la vida, necesitamos siempre poner empeño, disciplina y voluntad.
Persistamos todo el tiempo que sea necesario con éste último método hasta que estemos bien seguros de familiarizarnos con sonidos y NO con PUNTOS Y RAYAS.



¿Y DESPUÉS COMO SIGUE ?

El método anterior nos dará resultados asombrosos:

1- Reconocer sonidos y NO una imagen como puntos y rayas.

2- La seguridad de no perdernos en el comunicado.

3- Evitar depender absolutamente de lápiz y papel.

4- Nos dará la herramienta básica de poder escuchar a un poco más de velocidad.
Podemos decir prácticamente que una vez que dominemos un QSO escribiendo sin mirar estaremos listos al siguiente gran paso: El método Farnsworth.



EL ENORME PAREDÓN DE LA 15 PPM

Como ya mencionamos anteriormente, una vez ganada cierta habilidad de recepción nos encontramos con algo insólito.
A medida que nos acercamos a las 15 ppm de recepción nos damos cuenta que ese es el límite, no podemos recibir ni escribir tan rápido y ante nuestro asombro solemos caer en la frustración de abandonar o conformarnos de comunicar de ésta manera aunque jamás sabremos el placer y la pasión que nos espera más adelante: El QRQ.

Probablemente si la telegrafía tuviera como límite las 15ppm no sería tan apasionante pero aunque quisiéramos avanzar nos daremos cuenta que no se puede.
Asombrosamente nos daremos cuenta que hasta ahí llegamos y que es casi imposible recibir a más velocidad. La conclusión es notable: Debemos dar el siguiente paso.



EL MÉTODO FARNSWORTH:

El método Farnsworth es una técnica para el aprendizaje rápido desarrollada por la marina de Estados Unidos durante la WWII, con el fin de generar operadores de telegrafía en un corto tiempo y que les permitiera tener radio operadores de reserva.
En su momento, los operadores novatos, aprendían el código de la siguiente manera:

1- Veian la letra "A" y su codificación como " dit-dash" y así sucesivamente con cada caracter.

2- Cada caracter se pronunciaba en voz alta como "dits" y "dash" osea identificar caracter con su sonido.

3- Éste método propone un sonido de caracter a una velocidad (inicialmente a 20 ppm) con una brecha o espacio entre ellos lo suficientemente prolongado como para digerir el sonido escuchado entre cada caracter.
En la medida que lo vayamos practicando concienzudamente encontraremos que "esos sonidos" van a ir reemplazando paulatinamente esos "puntos y rayas" en sonidos rápidos que los iremos incorporando definitivamente.
A medida que vayamos practicando éste método(Farnsworth) nos daremos cuenta que nuestro espacio inter-caracter se vuelve muy largo y tenderemos a acortarlo naturalmente.
Cabe también destacar que hasta éste paso seguimos escribiendo pero a medida que vayamos acortando el espacio o brecha inter-caracter nos aparecerá un nuevo obstáculo: No podemos escribir a ése ritmo de velocidad.
Ésta dicotomía puede parecer frustrante pero es justamente el paso más importante.



NO DESESPERARSE:

Efectivamente, el método Farnsworth nos ayudara a destruir nuestro paredón de la 15 ppm...pero me encuentro de que no puedo escribir tan rápido- ¡¡¡me pierdo !!!...

Bueno, recordemos que podemos escuchar y escribir sin mirar. Aún estamos demasiado preocupados de escribir y no perder el hilo de la conversación en medio de un QSO.

¡¡¡ resulta aterrador dejar de escribir !!!

Bueno la respuesta es simple: Seguir con el método Farnsworth y una brecha apropiada hasta acostumbrarnos. Luego tenderemos naturalmente a reducir el espacio o brecha hasta que en vez de escuchar caracteres formemos la palabra completa.



¡NO ME ALCANZA CON ESTO !

Seguramente el método Farnsworth es una técnica destinada a aprender telegrafía en forma de sonidos pero también es cierto que no es la solución final.

Aconsejo a reemplazar el lápiz y papel como elemento de memoria gráfica por una pantalla mental en blanco donde ir visualizando lo que vamos escuchando cual cinta de papel que se va desplazando de derecha izquierda. Obvio que es nuestro próximo ejercicio ya que si no lo superamos jamás podremos escuchar código a la velocidad adecuada y relajados.



¿DEBO DESCARTAR EL LÁPIZ Y PAPEL PARA SIEMPRE?

Definitivamente NO.
Necesitamos estos elementos para anotar datos relevantes como ser QRA, CALL, QTH, ETC. y por supuesto muchas veces nos ayuda como memoria soporte para no olvidar cosas o preguntas de nuestro corresponsal durante un largo QSO.

Debemos entender por completo que escribir un comunicado NO nos ayuda al entrenamiento diario de telegrafía.

La telegrafía es un arte comunicativo que necesita entrenamiento diario como un músico con su instrumento o un idioma. Si dejamos de entrenarnos a la semana lo notaremos.



COMO ENTRENAR ADECUADAMENTE:

Sin lugar a dudas con todo lo anteriormente descrito, ya tenemos la herramienta básica fundamental para avanzar indefinidamente y en términos musicales,
¡¡¡ya sabemos leer la partitura !!!

Con lo aportado hasta ahora podemos decir que ya estamos listos para elegir la técnica o método que más nos guste para recibir CW ya que tenemos una base férrea.

Lo ideal es formar "duplas" con algún colega que también esté interesado en aprender y se encuentre más o menos al mismo nivel. Esto suele dar mucho resultado y en poco tiempo ambos compañeros progresarán rápidamente y estarán animados a entrenar. RECUÉRDENLO SIEMPRE.



ENTRENAR EN DÚPLA:

Mientras estamos practicando con el método Fransworth se hace muy oportuno tener un compañero de entrenamiento el cual se encuentre al mismo nivel nuestro. Esto genera mucho entusiasmo y ganas de estudiar ordenadamente. Los resultados se verán casi inmediatamente y al cabo de un tiempo, ambos operadores ganarán seguridad, versatilidad y por supuesto una amistad.



¿CUANTO TIEMPO ME LLEVA SER UN BUEN TELEGRAFISTA?

Bueno, aquí tenemos una de las preguntas mas comunes entre los interesados y aprendices a CW.
La respuesta que solemos encontrar en los más veteranos maestros que aún están entre nosotros es que aproximadamente en cuatro años estamos formados en base ¡¡¡ Cuatro años !!!
Para muchos principiantes, éste dato puede ser desalentador y hasta desertan en el intento..
Cierto es también que no hay apuro pero también es cierto que cuanto más dilatemos el tiempo más vicios y mañas incorporaremos y las mañas en cw son ¡¡¡ MUY DIFÍCILES  de eliminar!!!
Éste ensayo escrito tiene como objetivo formar un radio telegrafista en solo dos años. ¡¡¡Si, en solo dos años !!!



CONVERSEMOS EN CW:

Ciertamente, una vez entrenados, hacer comunicados cortos nos será sumamente fáciles ya que los mismos contendrán un vocabulario corto y casi en la mayoría de los casos se conversa de lo mismo: El clima, la familia, agradecimientos, saludos, etc.

El siguiente desafío es conversar y dialogar con el corresponsal como si fuera en "fonia" y a la velocidad de conversación.
Claro está que esto supone como mínimo una velocidad de 27 ppm reales(con mínima brecha) y para empezar.

Normalmente 25ppm a 30ppm son velocidades amenas para dialogar en un QSO largo y quién no esté acostumbrado notará a los tres minutos que su mente se agota cayendo en desconcentración perdiendo finalmente el QSO.
Éste es o debería ser nuestro objetivo final en telegrafía ya que el placer y el entusiasmo que genera es muy recompensador.

Podemos elegir distintas técnicas para lograrlo pero para finalizar describiré una de éstas técnicas que me a llevado a pulir definitivamente el código.



El BATACAZO FINAL: Aprendiendo a conversar a velocidades normales.

Una de las cosas que más me sorprendía eran aquellos videos en que un operador está recostado en el respaldo de su silla, sin papel ni lápiz...solo los sonidos y uno....¡¡¡ El elixir final!!!

Buscando  e investigando distintos métodos para que el código fluya naturalmente me topé con algo casi accidental.
Por simple "vicio", comencé a leer y codificar mentalmente todo lo que leía, mientras iba en auto, caminando, con revistas, diarios, textos televisivos, etc.

El juego consistía en reproducirlo mentalmente en forma de tono 800 hz sin emitir sonido alguno ni ayudado por ningún elemento como así también sin intentar marcar ritmos con la mano.
Al poco tiempo me daba cuenta que cuando prendía la radio podía escuchar mucho más relajado e incluso aquellos comunicados a más velocidad.....¡¡¡y sin escribir!!!...las palabras tomaban forma y el mensaje cobraba sentido con solo escucharlo.
Definitivamente había logrado encontrar una técnica que me permitía entender el Morse como nunca había sucedido.



ACERCA DEL RITMO EN EL CÓDIGO:

Siempre debemos recordar que del otro lado de la radio está nuestro corresponsal escuchándonos y es imprescindible que nos hagamos entender mediante un código prolijo y A RITMO.
El ritmo en nuestra TX es fundamental para hacernos entender. imagínense escuchar una pieza musical cuyo ritmo sea desparejo sin " TEMPO ".
Ciertamente el arte de la telegrafía tiene asombrosas similitudes con la música, el RITMO es una de ellas.
Recuerden siempre que el RITMO de código es fundamental no solo para que nos entiendan sino para poder avanzar correctamente en la recepción.
Ser prolijo en la transmisión genera tanto en el operador como en el corresponsal una suerte gratificante que mejora notablemente la comunicación y contagia dicha virtud a los demás colegas.




PULIENDO LA TÉCNICA FINAL:

Por supuesto, ésta técnica servirá a todos aquellos que hayan entrenado con todo lo anterior descrito.
Ésta técnica también nos permitirá entrenar todo el tiempo sin necesidad de estar en radio lo que se vuelve una técnica muy versátil.

1-Tomar textos de cualquier tipo incluyendo números.

2-Intentar codificarlos en forma de tonos mentales(de 800hz como cuando escuchamos radio).

3-No intentar ir más rápido de lo que podemos. Si es necesario bajemos la velocidad y codifiquemos siempre " A RITMO ". Esto último es muy importante.

4- Jamás codificar en "dit y dash". Solo como un tono y a ritmo.

5- A medida que nos sea más fácil la codificación aumentamos paulatinamente la velocidad de lectura.

6- Jamás ayudarse emitiendo sonidos con la boca o sirviéndose de algún utensilio para generar los sonidos. Estos solo deben ser sonidos en forma de tono como si estuviéramos leyendo un libro en silencio.

7- Entrenar con esta técnica todas las veces que se presente la oportunidad ya que no estamos limitados a estar sobre la radio.
Ahora bien, siguiendo estos consejos puedo asegurar que en muy poco tiempo ganaremos una destreza tal que prescindiremos del lápiz y papel, nos relajaremos y nuestro comunicado será como debe ser!

Dedicado a mi dupla y compañero LU1DBI (PIT) y todos mis queridos amigos y corresponsales radiotelegrafistas.

73&88
By LU2EGM
Gustavo Martin Moutafian
Mar Del Plata a los 10 día de Abril de 2017

18 comments:

  1. Muy importantes sus consideraciones Gustavo sobre el aprendizaje del CW. Lo aprendí en la Armada con el método Fransworth a una velocidad tal que no nos permitía discernir puntos ni rayas, solo el sonido de la letra. Claro que era un Curso intensivo de muchas horas de prácticas que nos permitió en solo cuatro meses operar en los canales de LOL. Había que escribir si o si. Para ello nos enseñaron una especie de taquigrafía que consistía en letras de imprenta abreviadas. Nunca llegué a utilizarla ya que con práctica es posible escribir con letra medianamente legible. También practiqué recibir con máquina de escribir pero es necesario saber escribir al tacto y con máquinas eléctricas o electrónicas. Saludos cordiales. Carlos LU7EIY

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias, Don Carlos por su comentario. Realmente muy interesante !!!

    ReplyDelete
  3. Gracias Gus por la dedicatoria! Fue y es un placer practicar con vos el arte de la telegrafía, por el cual nos conocimos y logramos formar una verdadera amistad. 73! de Pit LU1DBI

    ReplyDelete
  4. Muy bueno Gustavo! Para mí sigue siendo una materia pendiente. Algun día, con tiempo y dedicación retomare el aprendizaje. Saludos cordiales. LU7EJM José.

    ReplyDelete
  5. Gracias, José. El ensayo apunta a facilitar el aprendizaje estudiandolo de manera correcta, osea por sonidos. Abrzo fuerte. Gus

    ReplyDelete
  6. Muy interesante este método como aprender CW.animo e interesa a echarle ganas mis amigos.

    ReplyDelete
  7. Excelente! Yo me bajé una aplicación para el teléfono y practico a 15ppm para incorporar el sonido y no los puntos y las rayas. Saludos! LU5MN

    ReplyDelete
  8. Excelente ! La única manera de superar todas las dificultades en cw es aprenderlo correctamente. 73 gus

    ReplyDelete
  9. UHHH . . yo pense que estaba muy loco cuando escucho un blues en una guitarra , la musica en cada nota la veo/escucho como una letra , escribo sin sentido aparente , igual es una diversion no una obligacion y es ahi donde esta el gusto . Gracias Gustavo por este trabajo que compartis ,, , tremendo 73 AR LU9DRT TU I

    ReplyDelete
  10. Gracias Dardo por el comentario !...todo sea para llegar a disfrutar el cw como debe ser, solo un par de auriculares y recostado en la silla escuchando sin escribir. 73 !

    ReplyDelete
  11. Muchas gracias por compartir su experiencia se aprecia mucho, saludos de N4SNI

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bienvenidos sus comentarios, N4SNI. Muchas gracias.
      Saludos
      LU2EGM

      Delete
  12. Distinguido colega soy E A I AK y estoy aprendiendo MORSE y unos consejos como los tuyos me estan sirviendo de mucho asi que te doy las gracias y te mando un 73s cordialisimo mi nombre es Ricardo. Salud y suerte

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buen día Ricardo!! Me alegra muchísimo saber que fue útil. La telegrafía hay que tomarla por sus astas, de lo contrario termina en frustración. Me pone muy contento saber de sus progresos. El abrazo enorme.

      Delete
  13. Gracias por sus consejos. Estoy comenzando en CW y ya me estoy independizando del punto y raya y estoy aplicando el consejo del sonido de las letras. Me resulta excelente el método, estoy ganando velocidad a gran velocidad. Reciba un saludo cordial desde Colombia. HK3ESP Santiago Pérez Ferrer.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buen día, Santiago. Un gusto enorme recibir tu mensaje de hermana Colombia. La telegrafía es un desafío interesante. Me alegra saber de sus progresos. Abrazo enorme. Gus LU2EGM

      Delete