Sunday 18 March 2018

QRP " BARE ESSENTIAL " de LU9EI(nacho) by LU2EGM

Hace algunos días, el amigo Nacho(LU9EI), piloto civil y radio telegrafista, me vino a visitar trayéndome una proyecto interesante.
Consiste en un pequeño RIG de los años 50 llamado "bare essential" (algo así como "lo básico al desnudo").
Como su nombre lo indica se trata de un simple oscilador conformado por una válvula 50C5, un cristal para la banda de 40 metros, y unos pocos componentes mas.

El RIG se alimenta, como el proyecto original, con 110VCA, que por medio de un doblador de tensión y posterior filtrado nos entrega una tensión de placa final de unos 320 VCC.

Los resultados son inmediatos. Cuando lo alimentamos, bajamos la key y con una rápida calibración del padder del circuito tanque entra en régimen de funcionamiento llegando a tener una salida entre 5 a 10 watts (según la carga y antena).

Cabe indicar que la corriente nominal en transmisión es de 50ma. Intercalando u miliamperímetro intercalado después del doblador de tensión nos dará el punto óptimo de la corriente de resonancia del circuito.

Como se verá, este tipo de circuitos fueron creados para cargas de salida en linea abierta, osea con impedancias del orden de los 300 ohms, aunque podemos usar un dipolo para la banda con el coste de potencia normal.

Por último le agradezco a nacho por compartir estos proyectos que suelen incentivar sobre todo a todos aquellos que quieren iniciarse con válvulas.

ADVERTENCIA:
El bare essential es un circuito originalmente alimentado con "vivo" de linea al chasis.
Se recomienda usar transformador 220/110-50VA para separar el circuito de la red y por consiguiente evitar un shock eléctrico.
NO USAR AUTOTRANSFORMADORES.

LU9EI Nacho con su "Bare essential".

Distribución de componentes según publicación original.

Wiring del bare essential.

La base hecha en madera, cepillada y barnizada por nacho.

Los terminales o bornes de conexión fueron hechos con clavos de cobre estañados en su cabeza.

Conexionado durante el armado.

Bare essential terminado con su bobina tanque para 40 metros.


Video del primer QSO  del bare essential. Gracias Ricardo Clerici (LU7CRA).



1 comment: