Sunday 15 April 2018

CANCELADOR DE RUIDO X--PHASE (DK9NL). RÉPLICA DE LW2DAF DIEGO.

Hace ya algún tiempo atrás, en una estadía por el QTH de LU1DBI, pit me pasó un aparto cancelador de ruído que él había comprado y que por alguna razón no funcionaba correctamente.
Días mas tarde, ya de regreso a mi QTH, lo desarmé, estudíé, relevé el circuito y finalmente lo reparé y probé con mi Kenwood 440s.
Lo primero que me sorprendió fué su funcionamiento simple y eficaz.
Al poco tiempo construí uno y lo probé con éxito. De ahí en más empecé a sugerirlo a varios colegas radio telegrafistas que lidiaban con los ruidos eléctricos de la metróplis.

Estación de Diego LW2DAF.

En el circuíto se puede observar su simpleza. Consiste básicamente en dos transistores unijuntura J310( o reemplazo) que por medio de potenciómetros logran superponer en contra fase el ruído que nos llega por la antena principal con la señal que proviene de la antena de ruido. 
Es de tener en cuenta que la antena de ruído debe ser de 1/4 de onda de la banda a usar.
También, en el caso de usarlo en otra bandas, podemos usar un hilo de 13 metros con UnUn 9:1.
La antena de ruido es muy importante. Debemos trabajar en ella hasta estar satisfechos de su rendimiento ya que deberá espejar el mismo nivel de ruído que nos viene de la antena principal, de lo contrario el efecto de cancelación sera ineficiente.
Por último cabe bien mencionar la gran utilidad de este pequeño, simple pero eficiente aparatito en todo shack de radio.
Muchas gracias Diego (LW2DAF) por compartir tus experiencias con todos nosotros.

Enlace para el constructor:  http://www.radioamatoripeligni.it/i6ibe/xphase/xphase.htm 


La plaqueta podemos hacerla con el método de serigrafía.


Impreso original(DK9NL)

Transformador con toroide de ferrita.



Aspecto del circuito terminado.



X-PHASE DE LW2DAF DIEGO.

LW2DAF junto a su Kenwood 440s conectado a su x-phase.


Plaqueta hecha a la clásica.





Bobinado del toroide


                                   
Xphase en acción.


                                   
Video I. proporcionado por LW2DAF


                                  
Video II. Proporcionado por LW2DAF, DIEGO.




13 comments:

  1. Excelente Gus...hace tiempo lo tengo en uso con mucho suceso. Ojalá sirva para que mas colegas se animen a armarlo. 73 de CX2AM Gus

    ReplyDelete
  2. Muy buen post, la verdad que funciona muy bien, aun no teniendo la antena de ruido de la medida correcta cancela muy bien los ruidos, usé dos JFET MPF102 en reemplazo de los J310, que vienen en camino, tambien usé el JFET BF246 y funciona el toroide creo que no es de amidon, 20mm de diametro externo y 8mm de interno y unos 8mm de alto.
    73 de LW2DAF

    ReplyDelete
  3. Muy buen post, felicitaciones Diego! Me gustaría conocer detalles de la antena. 73 de LU7CRA

    ReplyDelete
  4. Muy lindo el artefacto,mira yo lo arme pero no va ni para atras,lo que necesito saber es si aldarle ganancia con el pote que dice gain sube o baja la señal eso me indicaria que esta funcionando ?gracias 73 de lu1dtz

    ReplyDelete
  5. Como funciona el sistema para no atenuar la "señal útil"?

    ReplyDelete
  6. Hola Miguel ! El principio de funcionamiento es simplemente generar un espejo de los ruidos que poseen un patrón eléctrico. Por supuesto hay una atenuación de la información útil pero logra una buena relación supresión ruido/señal útil. Saludos LU2EGM GUS

    ReplyDelete
  7. Está claro que la antena de ruido es un factor central. En efecto, es el corazón de la eficiencia del cancelador.

    ReplyDelete
  8. Muy bueno. Me gustó mucho este material. Excelente. Y felicitaciones

    ReplyDelete
  9. Muy bueno. Me gustó mucho este material. Excelente. Y felicitaciones

    ReplyDelete
  10. Muy bueno. Me gustó mucho este material. Excelente. Y felicitaciones

    ReplyDelete
  11. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete