Saturday 28 July 2018

LU4DCV. Beto Contreras.

Después de algunos intentos de reunión, que por motivos de salud no pudieron concretarse, pudimos conocer personalmente a todo un caballero como persona, el colega y amigo Don Beto Contreras.
Nacido en las cercanías de la localidad de Lincoln(Pcia. Bs. As.) en 1935, beto nos cuenta su paso como operador radio telegrafista.

.....Nací en Arenasa, a pocos kilómetros de la ciudad de Lincoln, en el seno de una familia trabajadora. Por aquellos tiempos había que yugarla. 
Mi padre, se había trasladado a Mar Del Plata a comienzos de los años '50 ya que por aquél entonces esta ciudad experimentaba un crecimiento tan grande que jamás volvería a tener.
Fue así como nos terminamos de mudar a "La feliz " cuando yo contaba con 15 años.
Mi familia me inscribió en la escuela técnica N°1(calle Diagonal Alberdi) donde hice un curso de telegrafía que duro un año. Luego pasé a la colegio técnico de 14 de Julio y Gascón para comenzar mis estudios secundarios por tres años más y ahí conseguí mi primer licencia de radio aficionado, LU4DCV directamente con categoría general.

Por aquellas épocas el colegio contaba con curso de telegrafista profesional, una profesión muy buscada y bien remunerada ya que la telegrafía era el único medio eficaz de comunicación.
Cuando terminé mis estudios ya era un avezado telegrafista que recibía y transmitía a capella 25 ppm, velocidad normal de comunicados.
Recuerdo que todos queríamos entrar a trabajar como operadores en la marina mercante. Era toda una oportunidad para un joven. Era un cargo de excelencia y teníamos la oportunidad de conocer el mundo navegando, además de ser bien remunerado.
Lamentablemente no pude concretarlo ya que había que estudiar en Buenos Aires y no tenía contactos ni medios para permanecer.
Entonces fue que un amigo que trabajaba en policía me ofreció trabajar como radio telegrafista en la seccional.
A la izquierda, Beto en policía.

Pese a la discrepancia de mi padre, ingresé y me adapté rápidamente ganando experiencia y mis primeros sueldos bien pagos.
Trabajar como radio telegrafista de policía no era nada fácil, había que recibir y transmitir largos QTC, siempre distintos y no había que perder el hilo. 
Al poco tiempo me llaman para trabajar en el aeropuerto para recibir y transmitir QTC WX (clima) y luego tráfico aéreo.
Entre mi trabajo en aeropuerto y policía llegué a un punto que mis nervios se destrozaban, hoy lo llamaríamos "stress". La enorme cantidad de QTC diarios en ambos trabajos me desgastó.
Mi médico me recomendó que dejara uno de los dos trabajos y así que opté por quedarme en aeropuerto. Allí trabajé por 32 años y en 1992 me retiré.
Mi primera key casera(66 años) con la que aún transmito.

Mi shack de radio.

LU4DCV(Beto) aviador y radio telegrafista.

LU2EGM(GUS) Y LU4DCV(BETO)

Después de 66 años de radio telegrafista, hoy a los 83 años de edad, Beto aún conserva esa jovialidad que caracteriza a un joven atento, dinámico y un caballero con todas las letras.
Gracias amigo por tu cortesía para la entrevista y por compartir tu historia y anécdotas para con todos nosotros.

No comments:

Post a Comment