Thursday 9 April 2020

RECEPTOR BIBANDA DE 7 TUBOS " DON ELVIS".

El "Don Elvis" en plena curulla.

Este es el RX "Don Elvis", bautizado en una combinación de agradecimiento por apoyarme en sus sugerencias, a dos queridos colegas: LW3EKG (Sergio) y LU5EVD (Elvio).
El receptor es de diseño conceptual, aunque basado en un circuito clásico de alta fidelidad de onda media de la firma Astor.
Sus etapas están compuestas por:
ETAPA DE ALTA: 6BZ6.
ETAPA OSC/MEZC.: 6BE6.
TRES ETAPAS DE FI EN 465KHZ ( DOS 6BA6).
ETAPA DETECTORA/PRE: 6AT6.
ETAPA AMPLIFICADORA AF: 6AQ5.
ETAPA OSC. BATIDO: 12AT7 (1/2)

La etapa osciladora posee doble circuito Hartley, seleccionados por una llave  conmutadora en la banda de 80 mtrs y 40 mtrs.
La ventana de sintonía para cada banda es de aproximadamente 200khz cada una.

7000 a 7225khz (40).
3500 a 3730khz (80).

También posee un oscilador de batido para poder escuchar los modos de banda lateral y CW, oscilando en 465khz.
Oscilador de batido de 465khz.

Entre sus características principales, posee un control de ganancia en la primer FI, con control manual en consola, que junto al control de ganancia de RF, hacen una excelente combinación a la hora de buscar calidad en la señal. Junto al mando manual del preselector de entrada.
Arriba: Preselector de bandas. Abajo: izq. RF gain. Der. IF gain.


Con respecto a la etapa preselectora, es doble y por arrastre. Éste no arrastra junto al OFV.
Esto se hizo adrede, para simplificar el diseño y por cuestión deportiva.

Sus tres etapas de frecuencia intermedia le otorgan una excelente selectividad en AM y un ancho pasabanda superior a 10khz. Esto explica el excelente audio que posee a la hora de escuchar amplitud modulada.

En CW  se verifica muy buena estabilidad eléctrica como mecánica. La eléctrica debido a un conjunto zener en las pantallas claves. Y la mecánica, por la estructura general del chasis y la consola fuertemente solidarias.

En BLU se comporta muy estable y agradable en la sintonía, aunque la selectividad es baja, al igual que en CW. En el mismo receptor se dejó preparado el lugar para agregar un filtro de 3khz para estos modos.

La etapa de sintonía está conformada por un reductor planetario "homemade" de relación 13:1, osea 6,5 vueltas en 180° de dial.
Reductor planetario 13:1 hecho con torno.

El dial frontal está construido por una caja de sintonia metálico, con visor y fiel de acrílico. Está caja de sintonía posee "backlight", construodo por cuatro leds msd extraídos de una lámpara led domiciliaria a la que le extraje los poderosos leds de luz blanca.
Caja de sintonía.







Por último, los invito a disfrutar la serie de videos en Youtube, donde se puede apreciar su funcionamiento en los tres modos, ingresando solo LU2EGM en el buscador.

4 comments:

  1. Hola, LU2EGM! Me gustaria comunicarse con usted por algun medio, por favor.
    LU7HDD

    ReplyDelete
  2. Que proyecto interesante. Dispongo de esas FI, podrías enviar el circuito y los detalles de las bobinas. Soy de la vieja escuela y me encantaría construirlo. Osvaldo LU6DRR
    Gracias
    osvalddopimpignano@gmail.com

    ReplyDelete
  3. Hola Osvaldo. Gracias por los comentarios. Con mucho gusto le envío el PDF del circuito completo, si me deja un mail se lo envío. Abrazos LU2EGM

    ReplyDelete