Saturday 27 August 2016

LU1BW Oscar Atienza

 LU1BW Don Oscar Atienza.


... LU1BW/ex LU4ZM   Oscar Atienza
Con los años me convertí en un TELECABLERADIOGRAFISTA
Pero aprendí el idioma MORSE a los 15 años.
Como aprendiz, ingresé en la CECOM, Secretaria de Cciones, en el 5º piso del Palacio de Correos y Telégrafos.
A los 18 me ascendieron a telegrafista y entretanto cursé los 3 años de Radioperador en la Escuela Técnica de la repartición. Trabajé en todos los sectores de la central, CW, Baudou,  Teletipos hasta que un dia el Jefe del sector Radio me vino a buscar para que fuera a trabajar en su sector, Todo un acontecimiento, se me salía el corazón del pecho, de la emoción.
Y asi comencé, trabajé en todos los sistemas Internacionales, en empresas como Radiar, del grupo Cidra, en Transradio, hacíamos guardias de apoyo siendo operadores de la Nacion. Después en recepción de Noticias, en InterNews, en AP, después llamada UP, y finalmente INS. En áreas de teletipos, para eso ya había que escribir a mas de cien wpm.
Trabaje en la PFA, atendiendo la red de la Federal en todo el país. Despues me fui a LOK, Islas Orcadas, haciendo invernada en 1961. Con la Armada Nacional.
Volví y segui en comunicaciones, estuve en empresas aéreas, VARIG y AA, haciendo CW y teletipos, atendiendo los vuelos.
Hasta que finalmente, una vez jubilado me ocupé del CW en el hobby de LU. En pocos años hice QSO con mas de 280 países todos confirmados con la tarjeta, siempre en CW.
Hoy ya estoy en reposo, pero cada vez que escucho la música que es para mis oídos las señales de Don Samuel me siento feliz. Nunca fui un gran operador, apenas si pude llegar a recibir a 60 wpm, aunque en las varias horas continuadas de recepción de tráfico lo hacíamos a no mas de 40 wpm, una velocidad cómoda para mi siempre fueron entre 30 y 35wpm.
Hay uno de los tantos hechos que nos han ocurrido en nuestra vida de operadores, era que estando, en turno de madrugada, recibiendo tráfico, de pronto me llegaba la señal muy musical, hermosa,…que pasaba?..uno de los amigos operadores que tenia en la Receptora, ubicada en Don Bosco, me colocaba otro receptor y me mandaba la señal en “diversity”, era algo asíi como en estéreo, o sea en dos tonos distintos, uno mas alto y otro mas bajo, lo que formaba una armónica de maravilla, hablo de la década del 60 o antes, y la verdad es que era un placer, esas señales a 35 wpm musicales,..inolvidables.
Disculpen pero la CW ha sido mi gran amor después de mi señora, por supuesto, claro..El tema da para largo, seguimos otro día…73 88 para todos.
LU1BW, también conocido como ATZ, la sigla que utilice toda mi vida y reconocida en el mundo entero, con toda humildad, a veces me sorprendía yo mismo, estaba haciendo LU y en sintonía luego de haber concluido algún QSO y de pronto escuchaba que alguien me decía …atz…ni siquiera la señal distintiva,…jaja..me sorprendía gratamente por supuesto…
Son cosas en el recuerdo..hemos vivido en un mundo muy particular, y maravilloso como el del CW,…si con mayúscula.


Gracias Oscar por su aporte !!!

2 comments: