Friday 12 August 2016

LU3EAQ Tito Burzi

                                Franscisco Burzzi (tito)



Nuestro querido amigo Don tito, nos hace una reseña histórica de su paso por el cw.

.. Cuando ingrese en la Armada por el Servicio Militar yo ya sabia el código pues lo traía aprendido de San Juan cuando estuve a punto de incorporarme al Correo pues se iba a producir una vacante, como era amigo del Jefe de oficina estuve practicando, la vacante demoraba en producirse, (la sucursal era en el Departamento de Albardón), me vine para Baires y me toco Marina, allí cuando se enteraron que sabia el código me engramparon para hacer el curso de RT,(Radiotelegrafista), Enero del 58,en la ex ESMA, era un Colimba bacan, entraba a las siete de la matina y salia a las 16 hrs, sábado y domingo libre, que talco..? Y cobraba$800 , colimba que no hacia cursos le pagaban 200 de aquel entonces,a los 6 o 7 meses, pase a laburar a la Central de Cciones. LOL, en Villa Adelina, alli se cumplia guardias de cuatro horas por 24 francas, yo cubría guardia en la Fcia de la Isla Martín García, otros compañeros en otras Pcias..En el segundo año me embarcaron en el Destructor "D1", Cervantes,alli la pase de diez, eramos dos colimbas en la Radio,más un Cado 2do, y un Suboficial,con un Tte de Fgta. a cargo. eramos respetados,los radios. Eran tiempos de problemas en el Canal de Beagle con los hermanos Chilenos, y a mediados de año le toco a nuestro buque ir a patrullar el Beagle alíi estuvimos 45 días,en este buque conoci todo el Litoral Atlantico y parte del rio Uruguay y el Paraná, Me tentaron para que me enganche en la ARA, pero no quise luego me arrepentí. 


.. Cuando dejé la Armada, comencé a deambular estuve a punto de ingresar con otro ex compañero en la Policía de la Pcia.en Cciones., cambie por Transito Aéreo donde me tomaban para ir a laburar a Rio Gallegos,el sueldo $7.000 de aquel tiempo, pero surgió la posibilidad de la Antártida y me anoté con pocas esperanzas porque había muchos aspirantes, me citaron a rendir, justo en la Central LOL, y a esperar, sorpresa cuando llegó a mí QTH el telegrama de citación, había salido bien ,ahora tenia que superar el examen Medico que era riguroso, adios le dije a Transito Aéreo, luego de superar el examen medico, seguía el examen siquiátrico y otras yerbas, la cosa que llegó Noviembre y nos llamaron a firmar Contrato el día 2 de ese mes, casi me muero, la cosa era por $27.000 para nosotros y$29.000 para los jefes de Radio,te imaginas; los sueldos de ún operario especializado era en ese tiempo de $ 5000. Me destinaron a la Base Orcadas mi jefe seria Oscar Atienza, un experimentado Radiotelegrafista y buena persona, tuve esa suerte pues nos llevamos muy bien durante toda la invernada. En la Antártida además de nuestro trabajo especifico teníamos la misión siempre y cuando se pudiera de salir en las bandas de Radio aficionados para hacer conocer al Mundo de la presencia Argentina en el Cte. Blanco, para ello nos habian otorgado la señal Distintiva, a mi la LU3ZM y a Oscar la LU4ZM, y cumplimos cuando el tiempo lo permitía le dabamos duro y parejo,por lo gral. yo en los 20 mts. y después de pasar el Meteoro de las tres de la mañana, o después del meteoro de las 20 hrs., los compañeros en el comedor tiraban la bronca porque no podian escuchar la AM de Baires. Luego una vez por mes o cada quince días, confeccionábamos un despacho con todos los QSOs y lo pasábamos a Marina en Bs.As. y acá ellos se encargarían de enviar las QSL, y a su vez recibían y clasificaban las que nos enviaban, QSL que retiré al regreso, algunas aún conservo. 

Hoy día continúa en el éter en la banda de 40 metros  tendiendo una mano a los que se inician en cw y también cruzando saludos y toda la calidéz de un verdadero caballero del cw. ¡¡¡ gracias Don tito por compartir sus historias con todos nosotros!!!

5 comments:

  1. Muy linda reseña Don Tito.... 73! de Pit

    ReplyDelete
  2. Que lindos recuerdos DOn Tito.
    73 es DX Juan

    ReplyDelete
  3. Hola Tito! Nuevamente en QSO DR OM, ahora por acá. Un placer en saber de tí. 73!

    ReplyDelete
  4. Estimado Don Tito
    Saludos desde la Isla de Lanzarote.
    Soy Carlos Court Lucero, tte de navio médico de la reserva naval de la ARA. Visité Destacamento Naval Orcadas en enero 1982, regreso de invernada en la Estación Científica Corbeta Uruguay. Un gran amigo filatélico me envió su foto detallada de Orcadas.
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales
    Carlos.

    ReplyDelete
  5. El adiós al querido Tito. https://telegraphiccwomgroup.blogspot.com/2019/01/hasta-siempre-don-tito-lu3eaq.html?m=1

    ReplyDelete