Saturday 16 June 2018

LW3DG, Eduardo Gomez (ED)

El colega ED nos acerca aquí una reseña de su carrera como radiotelegrafista.



En mis comienzos en radio como SWL, desde muy chico siempre sentí curiosidad por la SW(onda corta) y la acción del fadding y los fenómenos relacionados a las condiciones de propagación de las estaciones de broadcasting.
Estas bandas, en los años 80's, eran una fiesta para la recepción de todo tipo de estaciones de todo el mundo como también distintas estaciones comerciales, codificadas, relojes atómicos, etc.
A medida que pasaron los años y por obra del fortuito destino, conozco al colega LU8DXA, Jorge de Florencio Varela. Fué allí donde descubro el mundo de la comunicación bilateral.
Mi insistencia al punto de casi la hostigación, logró que este amable colega pueda iniciarme en este nuevo mundo, para mí hasta ahora, desconocido.
Un buen día, Jorge me trae un equipo McKinley de banda ciudadana y desde ese momento comencé a sentir y conocer un mundo nuevo.
Al poco tiempo me compré un equipo igual, una antena vertical BC3 y comencé a escuchar y comunicar con estaciones locales y también con una gran cantidad de estaciones de toda América y Europa.
Mi licencia comercial por aquél entonces era L7D832. La cantidad de estaciones de Europa, allá por los años 1987 hasta 1990 eran infinitas, grupos de ayuda, DX, etc.
El tráfico de tarjetas QSL era grande y muy posible dado que el correo por aquellos años no tenía los costos de hoy día y podíamos enviar correspondencia a toda Europa cosas pesadas como libros o monedas pagando a costos irrisorios.
Los grupos de estaciones que nos juntábamos para conocernos y compartir nuestro hobby se daba con mucha frecuencia.
En una de esas reuniones, conocí un colega LW y nos hace el enlace para comenzar nuestro trámite y curso de HAM en RC Ezeiza, curso dictado por aquel entonces por el colega LU7EEN cw op.
Luego de conseguir mi licencia en el correo central, con el QRA LW3DGE, el 7 de Diciembre de 1990.
Fue recién ahí cuando descubro el verdadero mundo HAM amateur.
Dada mi categoría de Novicio, podía realizar mis primeros y extensos comunicados en las bandas de 80 y 10 mtrs......y terminé lesionando mis cuerdas vocales por no impostar correctamente la voz.
Fue allí el "CLICK" en cw. Recuerdo que en una tarde memoricé el código Morse y con otro colega, LW4DXL(PAS) de Don Bosco, formamos una dupla para entrenarnos en el arte .
Aquí es verdaderamente donde descubro el gran, primero y verdadero modo de comunicar, el A1A CW. Fue tan brusco el cambio que desconecté el micrófono y nunca más lo conecté...por un tiempo.
Las posibilidades de comunicación se ampliaron de tal modo que podía realizar QSO en todas las bandas y contestar mis propios DX.
Paralelamente al entrenamiento que realizábamos juntos con el colega Pas, yo seguía experimentando el cw en distintas bandas.
En 40 mtrs estaba la gran rueda de "Los Boys" en CW, un número muy grande de estaciones locales de la provincia de Bs As y todo el país.
Grandes telegrafistas integraban esta rueda, ejercito, ARA, FAA, PNA, GN, y operadores de ferrocarril como distintas estaciones del servicio costero.
En esa rueda se aprendía a puro golpe y sí o sí se tenía que aprender y en poco tiempo uno tenía evolucionar en RX a niveles de TX y RX con todo tipo de manipuladores y es por eso que Guillermo me TX y RX con distintos Keus como también con el BUG VIBROPLEX, haciéndome con el dedo índice rayas como si fuera un key vertical y los puntos como BUG.
De esta manera mi cerebro se enloquecía pero a éste maestro que gracias a esta forma de TX descubrí como decodificar todo tipo de QSD provenientes de diferentes keys.

Uno de mis gratos recuerdos de esta rueda fueron los encuentros con asados que se hacían en la cede social del ejercito cerca del viejo gasómetro de bs as.

Al ingresar en esta rueda y realizar distintos tipos de qso en cw, como también en distintas bandas, me veo obligado a evolucionar a pasar de mi key vertical a una llave iámbica Bencher.
En la antigua calle de la calle Entre Ríos ANTENA COLOR compro esta llave y comienzo un nuevo escalón de aprendizaje de CW. Conjuntamente con LW4DXL compramos casi al mismo tiempo esas llaves y gracias a esta determinación, los micrófonos quedaban cada vez más perdidos en un cajón.

Tengo varias experiencias que compartíamos con Pas en el RC Berazatégui, haciendo algunos test que servían de aprendizaje y siempre activos a nivel nacional en la rueda de LOS BOYS, como en DX.

Mas tarde, por cuestiones de trabajo y luego de mudarme a Entre Ríos, quedo un poco inactivo pero siempre aprendiendo de los tops. En la ciudad de Concordia conozco a LU6JBM, Noel, gran op cw del ejercito y también la oportunidad de conocer a otros colegas de la zona.

Mi vida se fue alejando de la radio por distintas curvas propias de la vida y por el año 2006 comienzo nuevamente muy despacio y de a un escalón nuevamente comprando un rig IC 751 y me hago un dipolo para 7 Mhz que lo elevé a 8 mtrs.
Por ese año las condiciones en 40 mtrs eran una fiesta a niveles locales e internacionales y yo felíz de mi retorno como HAM.

Conjuntamente a mi retorno ingreso al RC LU4DQ Quilmes donde muy amablemente me dan la bienvenida los colegas y allí, gracias a LU8DY comienzo mi retorno a la radio con mucha más fuerza que nunca.
Al tiempo coloco u a antena Palombo a 19 mtrs, un dipolo moño para 80 mtrs con cable eléctrico de 10mm y la sección para 7 Mhz, dos cables de 6mm en paralelo lo coloco de forma horizontal a 17 mtrs de altura apuntando a USA.

Muchos QSO largos, DX y concursos fluyeron hacia el éter.

Junto a Carlos LU8DY y otros colegas del RC realizamos numerosos concursos: LU4DQ, LR7E, LQ4D y lo mas importante, que todo esto aportó grandemente a mi evolución radial y cw.

Siempre mi búsqueda fue poder llegar a TX con todo tipo de llaves a niveles que sea un goce para el corresponsal que está del otro lado.
El siguiente escalón evolutivo, después de mi llave Bencher, fue adquirir vía USA( esto posible gracias a LW1EUD) un manipulador semi automático Vibropléx y fué ahí cuando ingresé a otra dimensión y distinto trabajo de transmisión.
Con mis grandes amigos locales cw op, trajimos de USA tres llaves Vibropléx, dos de ellas llaves iámbicas y una semi automática Delúxe 1999 cromada para mi.
Con esa llave entré en la dimensión y de la búsqueda del arte del poder TX a bajas y muy altas velocidades con el bug.

Esto me catapultó a una búsqueda de una TX EXQUISITA, oara quienes puedan entender un bug.
En uno de mis habituales QSO en 14 Mhz, me encuentro que un día me contesta WB4ZXS, John de Florida(hoy AA4MX).
Mi costumbre siempre fue llamar con mi llave Bencher a unas 28ppm y si el colega transmitía con la misma llave yo seguía ese ritmo pero si la estación lo hacía con un bug yo pasaba a mi Vibropléx Delúxe 1999.

Luego de este qso con este OM veo en la página de QRZ.COM WB4ZXS. Este colega tiene una foto en un stand en la misma Florida en alguna convención HAM y la sorpresa fue que ese stand era el Vibropléx.
Le envío un correo electrónico a John preguntándole algunas cosas técnicas y desde ese momento nació una amistad a la distancia.
Al poco tiempo me envió un Vibropléx 1987 de color gris de su propia colección.
Cuento esto porque es muy válido para mi relato de evolución telegráfica.
Con este nuevo key y con una manufactura muy buena, americana, comienza mi nueva búsqueda del buen QSD con bug.
Juntamente con LW4DXL y LU2EGM nuevamente estamos entrelazados en el éter y realizando QSO's a 2 bug. Resuelto vender mi bug Delúxe a un amigazo, LU2EGM y desprendiéndome de otra joya, pero que está en buenas manos.

Esta pequeñas reseñas que cuento son las que me han marcado en mi camino radio telegráfico. Por suerte la evolución no termina y quedan más keyers para aprender a manejar.

Como siempre digo. Jamás olvidaré a mis maestros de CW op de Pacheco Radio receptora Don Bosco que conjuntamente con LW4DXL recibíamos lecciones de como aprender TX con key vertical a distintas velocidades sin sentir fatiga.

También no puedo olvidarme de los colegas que dieron su aporte para que yo aprenda y siga un camino telegráfico recto.
Jamás podré olvidar a LU6DQ(SK) y a todos los colegas y amigos de ruta telegráfica que son muchos !!!

Y quiero dedicarle esto a mi dupla y compañero LW4DXL pas que comenzamos juntos este camino de aprendizaje y amistad.

CW, LA GRAN PASIÓN E INFINITO APRENDIZAJE !!!

Gracias a todos,

ED, LW3DG.


No comments:

Post a Comment