Friday 18 October 2019

REDUCTOR PLANETARIO PARA SINTONÍA.

Un reductor planetario, a la hora de emprender un proyecto de receptor, es ideal para ocupar poco espacio y además un toque de elegancia.
Hace unos cuantos meses atrás,  Mientras avanzaba con la construcción del receptor regenerativo, se me ocurrió la idea de usar uno de estos dispositivos mecánicos, que a diferencia del sistema a cuerda y poleas, ocupan un lugar muy discreto, logrando reducción sobre un mismo eje concéntrico y el agregado de una rueda graduada sobre el eje mayor frontal a manera de dial.
La reducción obtenida con este diseño es aproximadamente de 5:1, pudiéndose desmultiplicar aún más variando la relación diámetro eje central vs bolillas de acero.
Las bolillas de acero pueden conseguirse en cualquier ferretería surtida, éstas vienen de diferentes tamaños.

El mecanismo funciona de la siguiente manera.
Tenemos un eje central donde irá sujeta nuestra perilla de mando de sintonía.
Por otro lado tenemos una pieza llamada "Jaula", que cumple la función de rotar concéntricamente sobre el eje de mando y a su vez mantiene en posición equidistante tres bolitas de acero, que apoyan simultáneamente sobre el eje central.
En la parte externa al bolillero, las tres bolitas descansan sobre un carril circular formado por dos tapitas biceladas en su centro y a su véz presionando juntas sobre las tres bolitas mediante tres resortes.
Esto mantiene al sistema mecánico ajustado permanentemente, con el objeto de que apoyen los bolilleros de manera firme sobre sus carriles pero a su vez con cierta elasticidad.
El resultado es el mismo que sucede en un rodamiento cualquiera. Cuando se gira el eje central, éste hace girar los bolilleros, que a su vez mueven la jaula a razón de sus diámetros.
La reducción de vueltas está dada por el diámetro del eje central vs diámetro del bolillero.

Reductor planetario terminado.
El planteo de un torno es fundamental. Si no tenemos uno podemos acudir a algún amigo hobbista, que posea uno. También son partes que pueden replicarse acudiendo a un tornero, con croquis en mano.

Despiece completo.
En esta figura se puede apreciar el reductor desamblado por completo, donde se aprecian cada una de sus partes. El mismo está compuesto por dos metales esenciales, bronce, acero e hierro común.

Jaula, boliyero y eje de mando.
Las tes partes fundamentales del reductor: Eje central de 1/4", bolilleros de 1/4" y la jaula.


Conjunto montado.

Croquis a mano alzada original.


Esperando, como siempre, que hayan disfrutado del artículo y que puedan aplicarlo a nuevos proyectos.
Y por cualquier consulta, estamos disponibles al email de telegraphic o a través de whatsapp.

LU2EGM

No comments:

Post a Comment