Saturday 17 August 2019

RECEPTOR REGENERATIVO MONOBANDA DE 4 ETAPAS.

Desde hace algunos años he venido con la inquietud de investigar a fondo las potencialidades de los receptores regenerativos.
Teniendo en cuenta las desventajas ante un superheterodino, pensé en tomarme el desafío llevarlo hasta el máximo rendimiento posible.
Para eso, comencé buscando la configuración más confiable por la que tenía que empezar como base del proyecto:




1) El Oscilador/detector debía ser una configuración Hartley.
2) No debía emitir señal a la antena(un problema clásico en estos receptores).
3) Poseer una etapa amplificadora de RF.
4) Poseer una potente etapa amplificadora de audio.
5) Incluir un filtro pasivo para SSB Y CW.

Dado que esto implicaría un proyecto de no menos de 3 o 4 válvulas me propuse como otro desafío realizarlo solo con 2 tubos.
No tardé en encontrar una configuración interesante, muy popular en los años '50.
Se trataba del regenerativo "por reflejo".
Fig.1 Circuito original de 1960.

En efecto. En este diagrama perteneciendo a un handbook de 1960, podemos ver como funciona.
La primera etapa esta conformada por media 12AT7 como amplificadora de rf con señal entrante por cátodo y también como preamplificadora de audio (efecto reflejo) , entrando por grilla de la misma.
La segunda mitad de la 12AT7 trabaja como osciladora/detectora. Todo en un solo tubo. Esto está funcionando  muy bien y sin conflicto alguno.
La etapa de audio está conformada por una 6AK6, cuya señal entrante por grilla del pentodo proviene del ánodo de la primera sección de la 12AT7.

Una vez concluido, funcionó en el primer intento y después de muchas horas de trabajo arduo, las mejoras no tardaron en asombrarme.
Las modificaciones transformaron este pequeño regenerativo en un receptor respetable en el sentido más amplio.
Mientras las primeras 2 etapas casi no sufrieron modificaciones, la tercera y cuarta etapa fue modificada por la excelencia de una ECL82 (triodo/pentodo de audio).
Esto último completó la calidad que faltaba.




Cabe destacar, y después de haber re descubierto su funcionamiento, que la clave de estos receptores, para que su calidad sea muy buena comprende los siguientes ítems:

a) El oscilador debe ser trabajado y construido con máxima calidad. Esto quiere decir, los blindajes necesarios, componentes de calidad y firmeza mecánica, para obtener una señal sinusoidal casi perfecta.

b) La señal de acoplamiento deberá ser la mínima necesaria, de tal manera que la misma alcance para homodinar pero que no altere en absoluto el funcionamiento del oscilador.

Su estabilidad, y selectividad fueron más que satisfactorias comparada con un superheterodino.
Una vez conseguido los máximos resultados y días de prueba encendido durante horas escuchando estaciones en todos los modos y comparándolo con un equipo comercial, el siguiente paso fue realizar un filtro pasivo elaborado para obtener una curva de Gauss adecuada.
Esto aumento la selectividad del equipo enormemente.
También cabe destacar la realización de un reductor planetario de construcción casera  6:1, para la sintonía fina, que será detallada su construcción en un próximo artículo.

Fig2. Reductor planetario 6:1 casero (hecho en torno).

Por último quería comentar que, los receptores regenerativos poseen excelentes cualidades cuando son estudiados y construidos con el cuidado que merecen .El oscilador es una etapa crucial en el funcionamiento. Es preciso saberlo de antemano ya que de ahí dependerá el éxito de nuestro proyecto. Los blindajes necesarios en esta etapa como así también los capacitores de coeficiente térmico usados deberán ser una condición sinecuanon en su construcción.
Es un tema de gran atención la técnica que usemos para homodinar la señal con el oscilador. La señal siempre deberá ser la mínima indispensable debido que, un exceso de la misma alteraría sin remedio al oscilador.
Por lo tanto, todo regenerativo, cuya señal a homodinar proviene directamente de antena al oscilador queda absolutamente vulnerable a modificar las cualidades del oscilador.
Teniendo estos ítems bien claros, el resto se cocina en casa.
Dado que un regenerativo, como es sabido, posee una pobre selectividad, deberemos tomar en cuenta la importancia de un buen filtro pasivo inter-etapa de audio, de 600hz para cw y unos 1000hz aproximadamente para ssb.
Para el caso concreto de recepción en AM no nos hace mucha falta. Solo con aumentar la regeneración, tendremos la estación deseada cercada por su propia fundamental
esperando que hayan disfrutado el artículo, les deseo las mejores experimentaciones a todos los radio armadores amantes de la electrónica.

Agradecimientos y colaboración.

Quiero agradecerles la intensa colaboración en este proyecto a LW3EKG, Don Sergio Manganiello, a LW9DBU, Fernando Arias España, que muy gentilmente me envió varios materiales para arrancar con el proyecto, y a Javier, que sin conocerlo, aportó su gran conocimiento en estos equipos, sin ellos hubiese sido un camino mas largo en este proyecto que representó un desafío técnico de un receptor que ya tiene más de 100 años desde su invención en 1912.

LU2EGM.


No comments:

Post a Comment